lunes, 21 de febrero de 2011

EL SUEÑO AMERICANO DESNUDO


George Carlin - El Sueño Americano - Subtitulado español
Cargado por natitashofi. - Ver videos sobre los famosos del video por Internet.

En la época medieval eran los bufones los encargados de señalar las vergüenzas de sus señores. Así, entre las risas de los presentes, se podía decir en alto una verdad que escocía. Los que han heredado este loable cometido son los humoristas, aunque no son tantos los que se atreven a denunciar lo obvio: el emperador está desnudo. Sólo que esto no es una fábula. El emperador es un ente impersonal llamado Capital, y su aristocracia la conforman los propietarios y accionistas de los diversos conglomerados financieros y empresariales que gobiernan esta sociedad en la sombra de sus consejos de administración. Son ellos los que aprueban o rechazan a los políticos que utilizarán para conseguir la legitimidad de sus operaciones, a costa de nuestras propias vidas.

Este cómico norteamericano se atrevió a decir algo tan escandaloso como la verdad. Al poder no le interesa que sus súbditos (ciudadanos) tengan espíritu crítico, y por eso la escuela, y todas las instituciones oficiales de integración social, no tienen como fin principal la educación, sino el adoctrinamiento. Lo que esta sociedad entiende por educación es una perversa difusión de contenidos dogmáticos que no se pueden cuestionar. Y es que nos preparan para ser hormigas obreras, sumisas y consumidoras. De hecho, se premia a los que repiten mejor esos conocimientos, y se arrincona a cualquiera que se atreva a arrojar dudas sobre ellos. Esto comienza cuando somos niños, pero sigue sucediendo en la universidad, el mundo laboral, la política, la justicia...

No estoy descubriendo nada que no sepamos, ¿verdad? Pero si todo esto es verdad, ¿cómo es que nos dejamos manipular sin apenas protestar? Esa es la gran victoria de este sistema basado en la codicia y disfrazado de democracia. Aparentemente, somos libres para acceder a todo tipo de información, incluso a la que ataca los fundamentos de este sistema, y también somos libres para expresar nuestra opinión y para protestar sin temor a ser masacrados. Pero la mayoría de la población no ejerce esa libertad, porque está anestesiada por la dependencia del placer que le proporciona la satisfacción inmediata de sus deseos más banales (sexo, fútbol, comunicación instantánea, comida rápida, esfuerzo mínimo), y por el miedo de perder estas comodidades superficiales. Lo terrible es que aún no tenemos el mismo miedo de perder la dignidad, el sentido común y la cordura.

¿Tendremos que llegar a una situación insostenible para rebelarnos como el pueblo tunecino, egipcio, libio...? Somos unos privilegiados que nos refugiamos en la apatía y en la indolencia para no afrontar nuestro destino. Los ciudadanos que han salido a la calle para echar a sus dictadores nos han demostrado que el poder verdadero lo tiene el pueblo. Desde el mundo occidental no se deja de subrayar que se trata de una revolución del mundo árabe, pero se deja de lado lo más importante: es una revolución ciudadana, pacífica y sin ninguna ideología empujando por detrás. ¿Os suenan de algo los términos libertad, igualdad y fraternidad? Añadámosle un cuarto: DIGNIDAD.

Por cierto, intenté subir este video a YouTube, pero censuraron el audio. Podeis comprobarlo vosotros mismos.

http://www.youtube.com/watch?v=PbNf5dgFQ_A

Afortunadamente encontré otra web menos condescendiente con el emperador...

http://www.dailymotion.com/video/x8i9pt_george-carlin-el-sueno-americano-su_webcam

No hay comentarios:

Publicar un comentario