viernes, 3 de abril de 2009

UAKTI


Esta madrugada se emite en Radio 9 el nuevo programa de “El món de les altres músiques” en el que aparezco como invitado especial. Esta vez, Carlos y yo hemos dedicado una hora a glosar la trayectoria musical de un conjunto que me tiene fascinado: Uakti.

Según la tribu amazónica de los Tukano (tucán) de la zona del río Negro, Uakti era un gigantesco monstruo que se paseaba por la selva. Su cuerpo estaba lleno de agujeros por los que el viento silbaba de una manera que era irresistiblemente atractiva para las mujeres, que le seguían hipnotizadas en sus marchas por la selva. Los hombres decidieron matar al gigante. Lo acribillaron con sus flechas, lo enterraron y las palmeras crecieron sobre su tumba. Con el tronco de estos árboles fabricaron flautas y otros instrumentos con los que seducían a las chicas tukano.



Este grupo brasileño presenta la peculiaridad de usar, casi exclusivamente, instrumentos inventados por su líder y compositor: Marco Antonio Guimarães. La música, pese a ser claramente contemporánea, posee una sonoridad que nos transmite sensaciones ancestrales. Hay algo muy antiguo y tribal en su propuesta.

Os dejo el programa y una entrevista con uno de los percusionistas del grupo. Ya sé que hablan en portugués, pero a los brasileños se les entiende bastante bien. O eso me parece a mí. Quizá no sea muy objetivo...

En todo caso, quiero reivindicar la excelencia de su música desde aquí. Espero que para alguno de vosotros sea un agradable descubrimiento.


4 comentarios:

  1. Mientras que lo estoy escuchando sin querer, me ha llevado a etapas de mi vida en las que buscaba incansable programa de radio que me sacaran de las cuatro paredes dónde me encerraba, me encantaba oir las voces femeninas y masculinas de los locutores de radio, y aunque la música comercial me encantaba, descubrir nuevos programas, nuevas voces, nuevas músicas tambien me transformaba en una buscadora incansable, buscando sueños, buscando expandir mis alas a traves de la música, de las voces que me llegaban como desde otra vida...
    Que bien que puedas disfrutar en vivo de el gozo que es compartir algo tan bello como la voz, un beso

    ResponderEliminar
  2. Y el rio Negro y el rio Solimoes tratan de mezclar sus aguas durante kilómetros hasta lograr parir al gran rio Amazonas, en cuya grandiosidad parece un mar.
    De esta maravilla, surgen leyendas que cuentan entre lineas ,las historias de sus pueblos, de sus gentes, de su cultura y de su arte, que afortunadamente nos alcanza , para reparto de su riqueza.
    Cuentanos más

    ResponderEliminar
  3. olvidas?

    ESTAS?

    yo tambien espero que solo estes ocupado en grandes proyectos y que pronto nos lo cuentes

    ResponderEliminar