sábado, 7 de febrero de 2009

Esperanza primaveral en Quartons


Hace ya algunos días que la primavera conspira suavemente para acabar con la fría tiranía del invierno. Las señales son variadas, y no tienen nada que ver con la publicidad de moda de los grandes almacenes. Me refiero a manifestaciones de la naturaleza mucho más sutiles;



como la proliferación de mariquitas en los campos;



las sombras menos negras y más marcadas;


los almendros floridos y las primeras amapolas;

la conciencia de que los días son perceptiblemente más largos;

el disfrute de unas cañas en una terraza de la playa;

la aparición de una abubilla en un recodo del camino;

y ese olor indefinible que asociamos a la promesa de renacimiento, regocijo, belleza, vitalidad, alegría y sana locura que es la primavera.


Es este un momento mágico, que todos los agricultores tienen muy en cuenta pues marca el inicio de la siembra. Todo lo que ha de crecer este año, empezará a hacerlo ahora.


Este sábado se ha celebrado el día del árbol. En todos aquellos sitios donde la nieve lo ha permitido, miles de voluntarios han escapado de sus rutinas urbanas para empuñar una azada y pintarse las uñas de tierra.


Aquí teníamos una cita en el ullal de Quartons con los amigos de la Colla Verda y la gente de Acció Ecologista Agró. Un ullal es un surtidor natural de agua, algo así como una fuente sin canalizar. Los socios de Agró decidieron comprar con simbólicas participaciones una pequeña parcela junto a las lagunas (estanys) de Almenara, aunque ya en el término municipal de La Llosa. Una excavadora fue sacando tierra y piedras hasta que dio con los puntos de infiltraciones hidráulicas. Y las heridas abiertas al suelo se fueron llenando de un agua clara y limpia.

El plan es crear una micro-reserva para anfibios en la que se pretende reintroducir al tòtil, o sapo partero, que llena las noches de verano con su evocador y bucólico croar. Y para que su nuevo hogar sea de su agrado primero hay que acondicionarlo.


Así que, allí nos hemos juntado unas cuarenta personas para plantar olmos junto a unos especialistas botánicos de l’Albufera, que han traído plantones de vegetación acuática característica de la zona: lirios, eneas...


La excelente organización y el emprendedor entusiasmo de los presentes, hizo que toda la operación culminara en apenas hora y media. ¡Y los árboles ya disponían de su sistema de riego por goteo!

La cervecita fue el digno broche a una jornada que anticipa la deseada primavera.
¡Brindo por ella!


3 comentarios:

  1. Que ganas que pase el frio y que llegue la primavera,
    los dias largos todo el día por la calle
    cervecitas y excursiones.
    yuju!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Vi antes de que publicases este post el album que subiste a Picassa y curiosamente coincidimos en varias fotos (imagino que habras subido las que mas te gustan).
    Brindemos todos por la primavera pues!!!
    (Xana, si es que hay que ver como mejoras con una cerveza, jajajajaaj)

    ResponderEliminar
  3. No me quiero repetir, pero es que a mi también me gusta y me alegra la primavera y la cervecita.
    Y no hos hace falta mejorar que ya soys muy completitos, je,je

    ResponderEliminar