jueves, 8 de enero de 2009

GR-11



Ya sé que lo normal en estos días es hacer balance del año que hemos dejado atrás, y plantear nuestros propósitos para el año entrante. En mi caso voy a dejar el resumen del año para dentro de unas semanas, y entonces os explicaré la razón.

Lo que sí voy a adelantaros a todos, en primicia, es uno de mis objetivos para el 2009: este año quiero hacer todo el GR-11 de un tirón. Los que me conoceis lo suficiente ya os haceis cargo de la magnitud de lo que me he propuesto. Pero como veo que hay interrogantes brotando de las cabezas de alguno de vosotros, os pondré en antecedentes.

GR son las siglas que se refieren a los senderos de Gran Recorrido. Caminos señalizados con unas bandas rojas y blancas, y que atraviesan buena parte de Europa. El GR-11 en concreto recorre el Pirineo español de punta a punta, así como su primo GR-10 hace lo propio por la vertiente francesa. Así, la idea es caminar desde el Cap de Creus hasta el cabo Higuer, junto a Hondarribia. Son 500 kilómetros de marcha, a una media de unos 20 kms diarios. Lo que significa al menos 5 semanas vagando por las montañas; durmiendo en refugios o vivaqueando; lavándose en arroyos; cogiendo provisiones por los pueblos; y en solitario durante muchos tramos.

¿Me he vuelto loco?

Ya sabeis que no. Este es uno de los sueños de mi vida y ahora está al alcance de mi mano. Este año reune las condiciones ideales para emprender tamaña aventura: tengo tiempo, tengo dinero gracias al paro (y espero que entre algo más gracias a los guiones), tengo ganas y estoy en un momento en el que plantearme un desafío solitario es justo lo que necesito. ¿Qué mejor manera de aprender a caminar por mí mismo que esta?¿Qué mayor estímulo para alguien que ama la naturaleza, la montaña e ir andando a los sitios?¿Qué más ideal para conectarme conmigo mismo y establecer una disciplina de cuidado de mi cuerpo?

Además, lo empiezo a disfrutar desde ya mismo. La aventura ya ha empezado. Contandoos mis intenciones, abriendo los mapas, quedando con amigos para salir a caminar por aquí, planificando una excursión de una semana por el camino de Santiago, mentalizándome para hacer ejercicio cada día...

Anoche no podía dormirme. Imágenes de este año difunto vinieron a visitarme, creo que para despedirse de mi presente. Sentía en el vientre el hormigueo de las grandes ocasiones. Algo potente y bueno está a punto de empezar. Esa inquietud positiva también se manifestó cuando decidí irme a Brasil. Y la mañana ha refrendado esas sensaciones. El 2009 va a ser un año de realizaciones.

La luna se está llenando y los días comienzan a alargar. Ya sé que hace un frío helador y la primavera queda lejos. Pero creedme, mi espíritu crece y se anima cada día un poco más, pues sabe que ya estamos renaciendo.

Desde aquí os iré contando como llevo la preparación de mi desafío. Por supuesto, tengo pensado hacer un diario de viaje y lo iré colgando en el blog siempre que pueda.

Espero vuestras opiniones, consejos y comentarios varios.


Shackleton vuelve a la carga!!!

5 comentarios:

  1. Me parece estupendo que te pongas en forma, nen. Espero que de aquí a unos meses estés hecho un pincel y entonces iniciaremos la siguiente fase: el balón.
    Pensaba que eras un caso perdido pero ya veo que no me equivocaba, siempre supe que dentro de ti hay un futbolista brasileño pugnando por salir. Sino, ¿de qué ese moreno sempiterno? ¿Qué coño Shackleton? ¡Gelinho!

    ResponderEliminar
  2. Gelinho Shackleton do Nascimento, moito obrigado. Espero a você direito no campo.

    Beijos!

    Oye, chato, envíame el link de tu blog, ya que no te agregas como seguidor del mío.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. me alegro por ti y si ter puedo ayudar en tu objetivo

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea estupenda, aprovechar esta oportunidad para realizar un sueño. Me apunto a las salidas por la montaña por aqui cerca. lo demás también es sugerente, pero no puedo y además a quedado claro que te apetece hacerlo sólo.Te deseo perseverancia. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Genial que tengas un reto, que luches por llevarlo a cabo y que disfrutes haciendolo.
    Animo y a luchar!

    ResponderEliminar